La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció que hubo negligencia en el cumplimiento de las funciones del personal que se encontraba en la enfermería del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco al momento del incidente en el que falleció un estudiante el 7 de enero.
Expuso que lo anterior derivó del procedimiento de investigación interna realizado por la Dirección General de Atención a la Salud, por lo que los involucrados serán despedidos en los términos previstos en el Contrato Colectivo y la legislación laboral aplicable, con independencia del curso que tomen las investigaciones.
Asimismo, informó que tras la entrega de un pliego petitorio por parte de los estudiantes se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para esclarecer los hechos ocurridos y la Universidad apoyará a la familia en todas las gestiones que el caso amerite.
La UNAM llevará a cabo con facultades, escuelas y planteles del bachillerato, la revisión de los protocolos de emergencias médicas y destinará recursos adicionales, provenientes de aportaciones de sus egresados, para mejorar el equipamiento de los servicios médicos.
Ello además de las medidas que ha anunciado el Plantel Azcapotzalco para transparentar el uso y manejo de los recursos, y en particular de aquellos destinados a los servicios médicos.
También se suscribirán convenios con las instancias competentes y se contratarán los servicios necesarios para garantizar una mejor capacidad de respuesta para el traslado en ambulancia de la población universitaria que requiera atención especializada en casos de emergencia.
La administración central de la Universidad y la Dirección General del CCH apoyarán la puesta en marcha -en el plantel Azcapotzalco- de un Cuerpo de Atención de Emergencias como el que existe en el plantel Oriente.
De acuerdo con un comunicado, también se impartirá el curso básico de primeros auxilios con el apoyo de la Facultad de Medicina y de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria.
Los alumnos de la Opción Técnica “Urgencias Médicas” tendrán garantizada su inscripción oficial, contarán con un profesor debidamente acreditado a lo largo del semestre en curso y se gestionarán, con las diversas instituciones con las que tiene convenios de colaboración, las plazas para prácticas a fin de que todos los estudiantes inscritos tengan acceso a esas actividades.